Chilenitos con Dulce de Membrillo
Valora Alimentos
Dulce típico chileno sin gluten y bajo en azúcar. Relleno de dulce de Membrillo.
Tiempo de preparación 1 hora h
Raciones 13 personas
Calorías 98 kcal
MASA
- 240 grs Harina de Garbanzo
- 10 grs Aceite de Maravilla
- 5 unid Yemas
- 25 cc Agua
- 5 grs Pisco
RELLENO
- 1 gr Endulzante
- 30 grs Limón
- 5 grs Canela
PARA LA MASA
Disponer en un bowl la harina de garbanzo, luego hacer un volcán para incorporar el aceite, las yemas, el endulzante y el pisco. Ir amasando y si es necesario, ir agregando poco a poco el agua. Amasar hasta quedar una masa lisa y suave. Dejar reposar.
PARA EL RELLENO
Pelar y descorazonar el membrillo, luego cortar en cubos medianos y dejar en una olla, cubrirlos con agua fría y el jugo de limón. Luego disponerlo al fuego y agregar la canela, cocinar por 30 min. O hasta que el membrillo quede blando.Una vez blandos, retirar la canela (en caso de que sea en rama) y colar el liquido que queda. En la misma olla dejar los membrillos cocidos y aun en caliente procesar, esto para dejar un pure. Obtenido el pure, se agrega el endulzante,se pasa al fuego para empezar a reducir a un más la mezcla por 20 a 25 min o hasta cuando se pase una cuchara por el fondo de la olla y no se junte. Dejar entibiar y posteriormente refrigerar en un táper o bowl por 24 horas.
PARA EL ENSAMBLE
Estirar la masa y dejarla de 2 a 3 milímetros de grosor. Estirada la masa, le empezamos a hacer agujeros con un tenedor, esto es para evitar que se infle, terminados los agujeros empezamos a cortar círculos a la medida que desee. Los círculos los disponemos en una placa para horno enmantequillada o con papel mantequilla y van a un horno medio por 15 min aproximadamente
OBSERVACIONES
La masa es un poco distinta a la de un tradicional chilenito ya que esta no contiene gluten.
La harina puede ser remplazada por una harina tradicional de trigo.
Puede ser relleno con otro sabor, a gusto del comensal.
PUNTOS CRÍTICOS
Evitar que los discos queden demasiado gruesos.
Controlar cocción y temperatura en el horno.
Remover constantemente el dulce de membrillo para evitar que se pegue o queme.